¿Qué hacer antes, durante y después de una emergencia?
- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad – asignar responsables para cerrarlas en caso de emergencia.
- En el trabajo hacer un listado de las personas
- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
- Ubicar y señalizar las zonas de seguridad, las rutas de evacuación y el punto de encuentro.
- Definir un sonido de alerta y una alarma de evacuación. El sonido de alerta en caso de una emergencia indica que la persona debe auto-protegerse, no evacuar. No es bueno evacuar por ejemplo durante un sismo debido a que pueden suceder accidentes por caída de objetos o por caídas a nivel o desnivel.
- Realizar simulacros de evacuación en caso de emergencia, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
Durante
- Conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
- En caso de sismo ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo o al lado de mesas o muebles fuertes alejados de ventanas u objetos que puedan caer. Colocarse en el piso en posición fetal con las rodillas juntas y la espalda hacia mesas o muebles fuertes. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello y esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- En caso de incendio y apenas está iniciando intentar apagarlo con el extintor: de lo contrario evacuar de inmediato. Si hay mucho humo se recomienda colocar un pañuelo húmedo para cubrir la nariz y la boca y evacuar gateando ya que el humo siempre se va hacia arriba. Si su ropa se incendia no corra; arrójese al suelo y de vuelta sobre su cuerpo; si ve a alguien con su ropa encendida arrójele una cobija, manta o tela gruesa sobre el cuerpo.
- En caso de amenaza de bomba no toque ni mueva ningún objeto y observe la presencia de objetos inusuales y repórtelos.
- Si es posible, cerrar los registros de gas y agua y bajar los tacos de energía.
- Tomar el kit de emergencias y sus documentos de identificación
- Evacuar cuando se considere que el sitio es inseguro y representa algún tipo de riesgo para la vida o la salud, utilice las escaleras no ascensores. Use los pasamanos, al bajar o subir escaleras y hágalo sólo por el lado derecho. Por el lado izquierdo subirían los socorristas en caso de emergencia real. No corra.
- Al salir revise que nadie se quede en su área de trabajo y cierre la puerta sin seguro. Esto indica a los socorristas que no hay nadie adentro.
- No se devuelva por ningún motivo
- Si queda atrapado pida ayuda con un pito o tocando fuertemente piezas sólidas preferiblemente metálicas para que lo puedan escuchar.
- Si está en la calle permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Salga del vehículo y ubíquese al lado de las puertas. Esto para que en caso de que caigan elementos sobre el vehículo no hieran a los pasajeros.
Después
- Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.
- Dirigirse al punto de encuentro ya establecido, sin perder la calma y sin alejarse del grupo. Reportarse con los brigadistas
- Notificar la ausencia de compañeros o familiares al coordinador de emergencias
- Informar a los brigadistas si alguien se encuentra herido o en mal estado de salud
- Utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.
- Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.
- No regresar a las instalaciones sin previa autorización
- No tocar cables de energía eléctrica que han caído.
- Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
- Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
- Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio.